martes, 1 de enero de 2013

Fundación de Cordoba

No se podría hablar de Córdoba si una serie de hechos, casualidad tal vez, no se hubieran sucedido.
Y la mayor casualidad fue el asentamiento de un Homo Neardenthalensis  no le hubiera dado por pasar por la ribera de un río navegable, en una zona rica en minerales, fauna, buena temperatura y tierras fértiles. Pues en esa zona, hace 37000 años, estableció su campamento nómada aquel Homo.
La fecha más fiable que se da para el primer asentamiento se data en el III milenio a. C. durante el período llamado Calcolítico. Este asentamiento estuvo en una elevación, hoy casi imperceptible  de unos 20 m. llamada "Colina de los Quemados", lugar donde actualmente se eleva el Parque Cruz Conde (al que quieren llamar, para mi gusto poco apropiado por lo que significa, Parque Ruth y José). Era un poblado formado por pequeñitos conjuntos de cabañas hechas con ramaje, adobe y piedra, además de una cerámica ruda, propia de un economía basada en la agricultura y ganadería.
Sin embargo, era una zona estratégica  de fácil defensa y lazo de comunicación entre otros asentamientos (ni citar que lo sigue siendo, al menos en el ámbito nacional). Estas características hizo que fuera influenciado por la cultura de vaso campaniforme, o por los poblados dedicados a la metalurgia.
Esta metalurgia hizo, al final de la Edad del Bronce o la pre-colonial de Tartessos, que el asentamiento se desarrollara y cobrara mayor importancia su actividad minera. El poblado de la Colina de los Quemados empezó a tomar contacto con otros del bajo Guadalquivir. A partir del 750 a. C. comenzó un período Orientalizante debido a la entrada de los fenicios en tierras andaluzas. Estos fueron quienes, según algunas hipótesis, pudieron traer el olivo, que tan característico fue y es. También dinamizaron la economía agropecuaria y la minería del oro, plata y cobre para su fundición en la protociudad; introdujeron el torno alfarero, llegando aquí a asumir su cultura artística. En el siglo VI a. C. se consolidaron las viviendas; de planta rectangular con paredes más resistentes y mejores pavimento. Durante ese siglo y  el siguiente las ricas civilizaciones dominantes desaparecieron, pero Colina de Quemados tuvo un período álgido de manufacturas cerámica que duro hasta el siglo IV a.C.    Córdoba no tuvo mucha importancia  y, probablemente dependiera de Carmo (Carmona).

No obstante esto no es Córdoba, la verdadera Corduba, según los historiadores latinos, la fundó Claudio Marcelo, al que dedicaré alguna entrada, dándole el nombre de "Colonia Patricia".  La  población estaba formada por un grupo elegido de los más notables indígenas y latinos-romanos; constituyendo uno de los primeros conventus civium romanorum ( Una asamblea político administrativo de ciudadanos romanos)
Durante un tiempo existieron al mismo tiempo la Corduba romana y Colina de Quemados, pero, con el paso del tiempo, Colina de Quemados fue abandonado dando la supremacía a Corduba, que hasta el siglo I a. C. no alcanzaría su esplendor.

Esta es la historia de los antecedentes de nuestra ciudad ,poco importante en su momento aunque magníficamente situado para que  los romanos se fijaran en ella. Algo tendrá que tener para haber sido tan importante ¿no?

Toda la documentación ha sido sacada del libro "Historia ilustrada de Córdoba" , escrito por José Manuel Ventura y editado por Almuzara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.